DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto "Las tics y las plantas medicinales" se implementará en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Sede San Isidro Jornada de la tarde del municipio de Puerto López Meta, con estudiantes de grado cuarto. Con la ejecución del presente proyecto que tiene como objetivo lograr que un alto porcentaje de los estudiantes de la educación primaria encuentre sentido a la modalidad agropecuria para cuando terminen su ciclo de primaria decidan seguir su bachillerato en la institución; para alcanzar tal fin se implementara el uso de las tics y el cultivo de plantas medicinales de la región, con el aprendizaje por proyectos, donde se transversal izarán las asignaturas de lenguaje, tecnología y ciencias naturales.
Lo anterior se lograra de la siguiente manera: En la asignatura de Lenguaje se realizaran afiches donde se le informara a toda la comunidad educativa de la existencia del cultivo de plantas medicinales para que entre todos las cuiden y no permitan que nadie lo dañe, se diseñaran plegables que se utilizaran como medio informativo acerca de los beneficios que estas plantas prestan a la salud del hombre; los pleglables serán diseñados en publisher y se manejara el programa Pixton, con el cual se diseñan comics, con estos los estudiantes crearan los propios dando a conocer su proyecto de plantas medicinales; con las dos ultimas actividades anteriormente expuesta se estará implementando el uso de las tics, por otra parte, al estudiante realizar investigaciones sobre las plantas medicinales estará
adquiriendo conocimientos correspondientes a la asignatura de ciencias naturales.
GUIÓN
DE PLANIFICACIÓN PROYECTO CURSO 1
Definición del Guión de Proyectos Mediados por TIC:
Este guion busca tener los detalles
necesarios para la descripción de las diferentes actividades a desarrollar y
que hacen posible la finalización y alcance de los objetivos de nuestro
proyecto, uno de sus principales objetivos es posibilitar al lector el desarrollo de su propia versión del proyecto.
Este instrumento nos
permitirá organizar el paso a paso cronológico a seguir, para lograr la
construcción de una mediación pedagógica. Para el caso del curso 1 la mediación
pedagógica consiste en elaborar una actividad de clase, apoyada en TIC. Los
pasos que usted describa en este instrumento los deberá desarrollar en la etapa
tres del curso de “Integración de TIC en
los procesos de enseñanza y de
aprendizaje”.
(Los diferentes subgrupos del guión están pensados para generar los
procesos de certificación en competencias, para tal fin se dividen en
contextualización, integración y transformación, para mayor información puede
consultar el syllabus que se encuentra en el entorno de conocimiento.)
Descripción General Del Proyecto
Institución
educativa: Institución Educativa Técnico Agropecuario
Ubicación:
Meta, Puerto
López
Área del conocimiento del proyecto: a) Ciencias naturales y de educación ambiental. (e) lengua castellana y Tecnología e informática).
Temática: Hallar sentido a la
modalidad agropecuaria
Grados: 4° de primaria
Título del
proyecto: Las tics y las plantas medicinales
Necesidad
o problema evidenciado: este proyecto surge de la necesidad
de lograr que los estudiantes encuentren
sentido a la modalidad de su colegio; en la medida que los estudiantes
identifiquen la importancia de la modalidad en su contexto escolar se
minimizaran el deseo de cambiarse de colegio cuando ingresen al bachillerato.
Objetivo
del proyecto: Que los estudiantes se empoderen de la modalidad encontrándole aplicabilidad
en su contexto escolar el cual es de utilidad
para su aprendizaje
Nombre del
docente: Luz
Albany García Jaramillo
Roles
de los participantes de la comunidad educativa en el proyecto:
1.
Estudiantes
2.
Padres de familia
3.
Docente
4.
Directivo docente
Recursos para el desarrollo del proyecto: computadoras, celular, video
beam, equipo de sonido, colores, marcadores, cartulinas, colbón, tijeras, impresiones.
Software a trabajar: Pixtón
PASOS PEDAGOGICOS PARA EL
PROYECTO. Contextualización
|
||||||||
Paso a realizar
|
Objetivo del paso
|
Tiempo de realización de la actividad
|
Lugar
|
Evidencias o Referentes
|
||||
Análisis de actitud de los
estudiantes de primaria frente a la modalidad
agropecuaria.
|
Encontrar estrategias pedagógicas de
motivación para que los estudiantes
del grado cuarto demuestren interés por la modalidad.
|
Dos días
|
Espacio abierto
|
Estadística desde el año 2010 al 2014 de los estudiantes que
terminan en grado quinto y que ingresan al grado sexto año a año.
|
||||
PASO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN
EL PROYECTO. Integración.
|
||||||||
Objetivo del paso
|
Fecha de realización de la
actividad
|
Lugar
|
Evidencias
|
|||||
Creación de comics tomando como tema
la modalidad agropecuaria.
|
Fomentar la creación de textos
escritos mediante la escritura de hechos de las actividades pedagógicas
realizadas con la siembre y cuidado de las planta medicinales.
|
Tres días
|
En la sala de sistemas de la institución.
|
Comics realizados por los niños en grupo donde
cuenten la experiencia pedagógica.
|
||||
PASOS DE INNOVACIÓN O
MEJORAMIENTO DE LA REALIDAD. Transformación.
|
||||||||
Paso a realizar
|
Objetivo del paso
|
Fecha de realización de la actividad
|
Lugar
|
Evidencias
|
||||
Siembra de plantas medicinales propias del entorno.
|
Implementar la modalidad agropecuaria del colegio
como estrategia pedagógica de aprendizaje.
|
Una jornada de clase
|
En el espacio adecuado para el huerto de plantas
medicinales.
|
Registro fotográfico
|
||||
Diseño y ubicación
de carteles informativos en distintos lugares de la sede.
|
Informar a los estudiantes de la sede sobre cuáles
son los actos que se pueden realizar
en el huerto de las plantas medicinales y cuáles no.
|
Una jornada de clase
|
Espacio abierto
|
Muestra de cartel
Registro fotográfico
|
||||
Consulta sobre cada una de las plantas medicinales
que se encuentran en el huerto.
|
Adquirir conocimientos acerca de las plantas
medicinales que se encuentran en el huerto en cuanto a su utilidad para la
salud.
|
Una jornada de clase
|
Sala de sistemas
|
Escrito en su cuaderno de ciencias naturales
|
||||
Diseño de plegable
|
Utilizar las herramientas básicas de Publisher en el
diseño de plegable sobre los beneficios de las plantas medicinales
|
Dos jornadas de clase
|
Sala de sistemas
|
Plegable en físico
|
||||
Entrega de plegable a los integrantes de la comunidad
educativa
|
Difundir la importancia de cultivar plantas
medicinales
|
Una jornada de clase
|
Sedes de la Institución Educativa.
|
Registro fotográfico
|
||||
Socialización de proyecto a padres de familia del grado 402
|
Informar a los padres de familia sobre la importancia
de las tics en el proceso de
aprendizaje y su transversalización.
|
Una hora
|
Sala de audiovisuales.
|
Registro fotográfico
Lista de asistencia
Acta de la actividad
realizada.
|
||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario